• Otros
  • Comida
  • Juegos
  • Música

  • En la búsqueda apereceran locales que
    tengan al menos una de las etiquetas
    marcadas

Canciones que hablan de Madrid, las canciones más castizas

Sara Montiel collage

¿Recuerdas estas canciones? Hay veces que nos ponemos nostálgicos y más de uno las habrá cantado alguna vez en las fiestas patronales de la capital.

¿Recuerdas estas canciones? Hay veces que nos ponemos nostálgicos y más de uno las habrá cantado alguna vez en las fiestas patronales de la capital.

Muchos lo más probable nacimos después de la época en que se escribieron, pero las hemos escuchado muchas veces cantadas por nuestros abuelos y padres, en las verbenas castizas de la capital o de verlas en películas en blanco y negro y en las primeras que se hicieron a color.

 

1. Agustín Lara y Lola Flores, canción “Madrid”.

Clásico donde los haya, Agustín Lara desde México a Madrid canta con Lola Flores éste precioso chotis, donde menciona Lavapiés, la Gran Vía, calle de Alcalá, el bar Chicote. Donde resalta lo castizo de la capital, los chulos y la verbena en la que armar la tremolina.

 

 

2. Sara Montiel, canción “Los nardos” de la banda sonora de la película "Pecado y Amor".

Este pasodoble es una canción original de la zarzuela Las leandras y titulada Chotis del pichi: "Pichi, es el chulo que castiga". La zarzuela surge de la revista musical Las Leandras la cual es representada por primera vez en el teatro Pavón de Madrid en 1931. También fue cantada por otras artistas como Rocío Durcal en la película de 1969 “Las Leandras” o Paloma San Basilio en el programa de televisión "La comedia musical española" en 1985.

 

 

3. Sara Montiel, canción “Pichi” de la banda sonora de la película "Pecado y Amor"..

Al igual que la anterior canción, ésta proviene de la zarzuela Las Leandras y fue titulada “Chotis del pichi: Pichi, es el chulo que castiga" y también pertenece a la banda sonora de la película "Pecado y Amor". En ella hablan de la chulería castiza.

 

 

4. Manolo Escobar, canción “Cocidito madrileño”.

En 1977 Manolo Escobar la cantó por pasodobles y es para muchos el cantante con el que conocimos la canción que antes fue cantada por Pepe Blanco ya en 1959. Y es que plato maś castizo que el cocido madrileño no hay y se merecia tener una canción. ¡Qué no falte un buen plato de cocido en invierno!

 

 

5. Pepe Blanco, canción “Madrid tiene seis letras”.

Este pasodoble quizá sea menos conocido por algunos, fue interpretado en la película “La Chica del Barrio” por Lolita Sevilla junto a Pepe Blanco. Según recitaba Pepe la “M” es de maravilla, la “A” viene de andova, porque es algo pintilla, la “D” pa que se enteren que el alma to lo da, la “R” por risueño, la “I” por inmortal, y hay otra “D” que avisa que sobra dignidad.

 

 

6- Sara Montiel, canción “Rosa de Madrid”, de la banda sonora de la película "La Violetera".

Este chotis es cantado anteriormente por Conchita piquer en 1929 y otras aristas como Mercedes Serós. Más tarde Sara Montiel la canta en la banda sonora de la película “La Vieoletera” de la cual es la actriz principal. Según recita la canción: Rosa de Madrid nacida en el Madrid de las Vistillas, Embajadores y La Cava, La flor de chamberí que va por las calles más marchosas. Y la marcha es algo que perdura y perdurará en Madrid.

 

 

 

puntúa este artículo:
3,8 sobre
5
4

No hay comentarios, sé el primero en dar tu opinión.

escribir comentario

Etiquetas