• Otros
  • Comida
  • Juegos
  • Música

  • En la búsqueda apereceran locales que
    tengan al menos una de las etiquetas
    marcadas

Visita a la fábrica de Mahou San Miguel

Entrada Fábrica de Mahou-San Miguel1

De visita al mundo de la cerveza, un poco de historia, conocimiento sobre la elaboración, tipos de cerveza y curiosidades como ¿Por qué hay cervezas envasadas en botellas transparentes y otras en botellas oscuras?

De visita al mundo de la cerveza, un poco de historia, conocimiento sobre la elaboración, tipos de cerveza y curiosidades como ¿Por qué hay cervezas envasadas en botellas transparentes y otras en botellas oscuras?

Para los madrileño la fábrica de Mahou San Miguel más cercana es la de Alovera, Guadalajara, para llegar a la fábrica hay que ir en coche particular, dispone de parking gratuito. Se recomienda llegar 15 minutos antes de la hora del inicio de la visita, una vez juntado el grupo ya podemos adentramos en la fábrica.

Fabrica Mahou San Miguel, sala inicio Fabrica Mahou San Miguel, bodegón marcas

Ya en la fábrica la primera parada que se realiza es una sala donde nos encontramos con un bodegón con algunas de las marcas del grupo Mahou San Miguel, éstas son: Solan de Cabras (agua y bisolan zumo), San Miguel (Fresca, Especial y 1516), Alhambra (Reserva 1925 y Especial), Mahou (Clásica, Cinco Estrellas y Negra). En esta misma sala se reparten unos cascos para poder escuchar al guía ya que en ciertas fases de la visita se pasa por zonas con mucho ruido.

 

Dentro de la fábrica Mahou San Miguel

Ya preparados con los cascos comienza la visita, a partir de aquí no se pueden realizar fotos. La primera parte comienza con una introducción al mundo de la cerveza y en concreto la primera fase es conocer la historia de la familia Mahou, cómo surge y evoluciona la empresa Mahou, una empresa de tradición familiar que todavía perdura. El siguiente paso de la visita se lleva en otra sala donde se explica un poco de historia de la cerveza, los orígenes y cómo se elaboraba.

Tras meternos en antecedentes y conocer un poco más, pasamos a ver un vídeo donde nos explicaran como se tira la caña perfecta, el aspecto que tiene, etc, la cual no volveremos a ver en su forma liquida y poder saborearla hasta el final de la visita. Se continúa recorriendo los pasillos de la fábrica viendo distintas secciones, la zona de control de las maquinas, controladas por sistemas monitorizados por ordenador y los tubos por donde pasa la cerveza. Aquí hacemos un pequeño parón para que nos expliquen de que se compone la cerveza y la receta para obtener distintos tipos de cerveza. Continuamos el paseo por el interior de la fabrica para ver la zona de embotellado, empaquetado y distribución.

 

Fabrica Mahou San Miguel, bar barra camareraFabrica Mahou San Miguel, degustación selecta tapa gratis

 

Parada en el bar y cata

Para finalizar la visita llegamos a la mejor parte, la más deseada, paramos en el bar de la fabrica para degustar las cervezas de la marca Mahou San Miguel acompañadas de un aperitivo de embutido y empanadillas. Durante el tiempo que estamos en el bar podemos pedir el tipo de cerveza que queramos tienen gran variedad a elegir, da tiempo a probar entre 3 o 4 cervezas, servidas en vaso de caña doble y por una gran maestra en el arte de servir cerveza, la cual nos hace una demostración de como tirar una caña y da a probar a un voluntario como sabe una caña mal tirada y una bien tirada. Nos muestra los diferentes vasos y la importancia de éste y como influye cada tipo de vaso en el sabor de la cerveza y que vaso es mejor para cada cerveza.

Fabrica Mahou San Miguel, tienda oficialFabrica Mahou San Miguel, figuras cerveza

Última parada, la tienda de souvenirs de Mahou y el regalo

Tras disfrutar de unas cañas bien tiradas tenemos que ir dando por concluída la visita, pero no sin antes pasar por la tienda de la fábrica donde tienen sudaderas, polos, camisetas, chanclas, gorras, jarras antiguas de mahou, figuras de oficios cerveceros, agendas, pen drives con el logotipo de Mahou... uno de los artículos más llamativos es el ajedrez con piezas de Mahou, pero no está a la venta.

Fabrica Mahou San Miguel, ropa oficialFabrica Mahou San Miguel, ajedrez

Y para concluir la visita nos despiden con un regalo de tres botellas de cerveza tamaño tercio, Mahou cinco estrellas, San Miguel refrescante (botella transparente similar a Coronita) y San Miguel Especial.

Fabrica Mahou San Miguel, regalo botellas

 

Curiosidades

Durante la visita tanto el guía como la camarera del bar responden a todas las dudas que surgen y te van contando curiosidades como las siguientes:

- ¿Por qué hay cervezas envasadas en botellas transparentes y otras en botellas oscuras? Se debe a que el impacto de la luz sobre la cerveza influye en el sabor, ya que el lúpulo se ve alterado, por ello la mayoría de las cervezas se envasan en botellas verdes, marrones o negras. Por lo que la cerveza en cristal transparente a menos que se haya elaborado modificando el lúpulo su sabor puede verse alterado de manera que se suavice o pueda incluso resulte desagradable.

- ¿De que se compone la cerveza?

A parte de agua lleva malta, lúpulo y levadura y dependiendo de como se empleen los elementos tendremos cervezas rubias, tostadas o negras.

 

Entrada y horas de visita

¿Dónde hay que apuntarse para ir a la fábrica? Pues muy sencillo siguiendo en este enlace puedes ver que fábrica visitar, Guadalajara, Burgos, Lleida o Málaga y luego rellena el formulario (tipo de visita, nombre, telefono, edad + 18...).

Las visitas se hacen de mañana o tarde de martes a viernes y la duración de la visita 2horas y 30 min a 3h aproximadamente.

Se realizan para grupos de 20 a 50 personas si se son menos consultar disponibilidad ya que hay grupos que no se completan y puede haber huecos.

 

Hay varios tipos de visita

- Académica, es decir como estudiante.

- Cultural, que es la comentada anteriormente, se puede realizar por curiosidad y conocer más sobre la cerveza y el funcionamiento de una fábrica.

- Profesionales, visita como hostelero, orientada al negocio donde se enseña y ayuda a perfeccionar. Se realizan catas, se enseña a tirar las cañas, como maridar la caña...

 

Dirección: Avda. de Río Henares, 68, 19208 Alovera, Guadalajara Teléfono: 949 26 82 00

Datos generales +

Dirección:

Avenida del Río Henares 68 19208 Alovera España

Zona: Alovera

Metros cercanos: Jarama L7B, Henares L7B

Cercanías: Azuqueca LC-8B, Meco LC-8B

puntúa este artículo:
3,8 sobre
5
11

5 Comentario/s

  • no tiene imágen

    02/10/2016 13:00:00

    ¿y cuál es el precio de la visita a la fábrica mahou de alovera? gracias :)

  • usuario Tengo Plan
    Tengo Plan

    02/10/2016 14:15:39

    Es gratis, te metes en su web para concertar una cita. http://www.mahou-sanmiguel.com/es-es/sobre-nosotros/visita-fabricas.html

  • no tiene imágen

    23/06/2017 15:58:00

    Estuvimos ayer y no nos dieron la bolsa con las cervezas, nos dieron una jarra

  • usuario Anónimo
    Anónimo

    02/12/2019 21:13:53

    que tristeza

  • usuario Anónimo
    Anónimo

    02/12/2019 21:16:39

    Buenas tardes . Estoy realmente muy decepcionada,porque están despreciando la empresa de la cerveza mahou. Les comento que, entramos en facebook y existe una pagina (cerveza Mahou Paraguay) en donde ponen un sorteo para ir a España a ver el partido de Madrid X Barcelona para 2 personas, y entramos en el concurso. Hoy no llega tanto por mail y whassap por parte de la empresa (PROMOSFERA) NUMERO CELULAR +39 346 594 5621 - Avisando que ellos son la empresa responsable por el sorteo y que confirmaban que mi hijo salio el ganador para ir a ver el partido. Le escribimos aquí a la pagina del Facebook de Mayou paraguay y nos dicen que ustedes no trabajan con esta agencia y que es una estafa y que no le demos mas ningún dato, Pero al final los datos que ellos tienen como el correo el teléfono de mi hijo son los que pusimos para el sorteo. Realmente nos deja sin saber lo que hacer , no confiar mas, hasta ya imagine a mi hijo y su padre viajando juntos. Que triste realmente. ( conforme Mahou paraguay, nos escribieron que ustedes estarían tomando carta en el asunto junto a esta empresa de publicidad italiana Promosfera.. y claro, nunca más a participar de ningún sorteo o algo así porque se ve que se venden nuestra información. Atentamente una mama decepcionada Sera Helena Digalo. Si por ahí me quieren escribir mi correo es (XXX borrado por protección de datos si lo solicitan escriban a esta web a publicidad@) cuídense y así cuidan a sus consumidores

escribir comentario

Ubicación